viernes, 10 de agosto de 2012

Sensaciones en una manifestación


A la grandiosa manifestación de ayer contra el ERE del Ayuntamiento de Jerez, a la que aguardaba un nutrido grupo de policías con un gran despliegue motero, acudieron unas 1.500 personas y no 500 como dice el Diario. En ella tuve muy diferentes sensaciones como:

Me emocionó ver personas mayores de 70 y 80 años, que lo último que podían esperar hace poco, que el día más caluroso del año iban a salir de su casa a las 7 de la tarde para acompañar a un hijo/a o nieto/a  en tan duros momentos. Son personas que han sufrido, luchado y trabajado mucho para darles a sus hijos estudios y un porvenir, a ser posible mejor que el de ellos. Cuando están en la edad de descansar ven que el suelo que pisan empieza a tambalearse y que cada vez se apuntan más familiares al reparto de la pensión.

Me alegró y entristeció ver a personas como Sebastián González. Me alegró ver que su cara y su mirada siguen emanando energía y paz, pero me entristeció que desde su silla de ruedas, él que ha dedicado casi toda su vida a luchar por la justicia, libertad y derechos y dignidad de los trabajadores; que ha sido tanto perseguido y castigado como galardonado por ello, incluso por éste Ayuntamiento, tenga que ver que mucho de lo que se consiguió ha sido pisoteado.

Me apenó ver las lágrimas de mi amiga, la que me pasaba los apuntes en la facultad, porque ella era de las más brillantes de la clase y su pecado más grande en la vida ha sido, que tras otros trabajos, cursos, etc., accedió a una plaza en el Ayuntamiento a través de una convocatoria del SERJIL.

También sentí incredulidad de que este ERE siga adelante porque:


  1. Se dice que es por falta de dinero y quieren expulsar a 300 empleados al tiempo que suben 500-600 € a la policía local. Cae por su propio peso. Los Servicios que se van a perder tienen previsto encargarlo a empresas privadas, como pagar  63.720 € para un plan de recolocación externa, trabajo que pueden hacer algunos de los empleados de la lista, expertos en el tema. Esto sumado a las indemnizaciones… ¿cuadran las cuentas?
  2. Un grupo superior a 160 se supone que están en la lista por ser menos capaz, competente y polivalente que el resto de la plantilla, pero no hay un criterio, baremo, papel o informe que demuestre eso. ¿Esto no es un juego, verdad? Deloitte dice que la lista la han hecho los delegados, ellos que los directores y éstos que no. Nadie les dice porqué están ellos y no el compañero de al lado que tiene menos antigüedad, titulación, quizá también menos cargas familiares, puede que no esté en una edad tan peligrosa para irse al paro y si miramos, hasta los hay con expediente disciplinario que se quedan. 


Es cierto que entre tanta gente los hay superenchufados, flojos, faltos de formación, etc.. Pero puedo jurar que quienes yo conozco así no están en la lista. Así que el ERE me parece un despropósito, vacío de razón y lógica.

También me llamó la atención que es el colectivo de trabajadores más educado que he conocido. Protestan con baile, canciones y manteando muñecas alusivas a la Alcaldesa. Todavía no se ha llenado Jerez de pintadas ni se ha quemado un contenedor. Es la primera vez que no ocurre nada así en una situación de este tipo.  Creo que un equipo con ese talante y creatividad hay que conservarlo.

Este ERE no gusta a nadie, ni a los que no están, porque la inseguridad y la conciencia no se lo permiten. Yo no estoy en la lista, pero me revuelve la bilis y los instintos más primarios, así que los apoyaré hasta el final.






2 comentarios:

  1. Es ésta una sincera y emotiva carta que hemos recibido en Erencierro y que no hemos dudado en publicar.
    ERE NO!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu carta.Si tuvieramos en este GOBIERNO MUNICIPAL unos políticos HONESTOS, con VOCACIÓN POR LO PÚBLICO E INTELIGENTES, efectivamente se quedarían con esta plantilla de BUEN TALANTE, CREATIVA, COMPETENTE, POLIVALENTE, FORMADA Y EXPERIMENTADA.

    ResponderEliminar