miércoles, 8 de agosto de 2012

Manipulaciones en Jerez


Una de las finalidades de la manipulación política ante esta situación de crisis es generar un estado de confusión en la población, para que la gente no sea consciente de los verdaderos objetivos de su gestión política y de esta manera tenga menos posibilidades de defenderse. Para esto se ponen en marcha todo una serie de mecanismos encaminados a conseguir la sumisión de la población.
Lo primero es romper, fragmentar, dividir el tejido colectivo y solidario. Nos referimos a esa red de colectivos que reclama y se organiza para defender sus derechos. Es necesario romper los procesos de unidad de la gente que tiene una misma necesidad y unos mismos ideales que quieren llevar a la práctica en un proceso común. La opción consiste en sustituir todo ese tejido reivindicativo, por otro que se sustenta en la beneficencia como forma de solventar las necesidades sociales, y no en el ejercicio de la ciudadanía. Desde la llegada al gobierno local del PP, están surgiendo toda una serie de colectivos y asociaciones la mayoría de carácter religioso e ideología conservadora, que van tomando posiciones (junto a los que ya existían) en este ámbito. Hay que ir dándole poder e influencia a estos últimos, a la vez que desacreditando la labor y la eficacia de los primeros.
Otra tarea a realizar es buscar un culpable de la situación, hacia el que desviar toda la atención y presentar como enemigo. El culpable de la situación de necesidad y carencia económica de muchas personas y contra el que hay que arremeter para salir de la crisis. Poniendo así a salvo a los verdaderos culpables, que siguen enriqueciéndose y aumentando su poder.
Este apartado está claro. El empleo público es el culpable de la situación. En el caso de Jerez, los empleados y empleadas municipales. Sólo es necesario tirar de los prejuicios y estereotipos existentes hacia el funcionariado y hacer de lo específico, lo general. Así todos los empleados públicos son unos vagos, unos privilegiados, enchufados… Después hay que hacer una relación directa entre su bienestar y el malestar del resto de la sociedad. La idea es que la gente empiece a pensar; “si yo no tengo es por tu culpa”, y por tanto; “si yo no tengo tu tampoco… “ . Se va justificando la idea de que hay que quitarles a ellos para darles a los demás (aunque quienes se quedan con todo son siempre los mismos…).

Después hay que implantar la impunidad, convencer de que no hay otro camino, difuminar la responsabilidad; la culpa es del anterior gobierno, estamos haciendo todo lo posible, el único tipo de medidas posibles es este, no tenemos margen de maniobra, todo viene decidido desde Europa… O mi preferido; todos somos responsables de lo que está pasando… De esta manera vamos creando un ambiente social que justifique las medidas que vamos a tomar .
De esta manera estamos cambiando el enfoque:
Lo que estamos haciendo, no es, suprimir toda una serie de derechos sociales y ciudadanos, conseguidos tras décadas de luchas sociales. Lo que estamos haciendo no es preservando los privilegios de unos pocos y aumentando las desigualdades sociales, privatizar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas… No nada de eso, lo que hacemos es acabar con un grupo de gente improductiva, culpable de la crisis actual.

Abramos los ojos antes de que sea demasiado tarde, no nos dejemos engañar. Vamos a quitarles la mascara.

2 comentarios:

  1. http://loquepodemoshacer.files.wordpress.com/2012/07/mafalda-no-pasarc3a1n.jpg

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con esta entrada.

    ResponderEliminar